“‘Pequeña paz’ es la materialización poética y musical de mi vida. Es el camino lleno de experiencia y aprendizaje que me fui encontrando en esta aventura musical”.
Así define el tucumano Esteban Lazarte a su disco, ganador del premio Mercedes Sosa de Oro y considerado el mejor del año pasado, que presentará esta noche, desde las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). Estará acompañado por Pablo Vignati, Sebastián López, Emanuel Lazarte, Omar Gómez, Bruno Fitte, Juan Ignacio Molina y José Vides, con la participación de Rubén Cruz, Claudio Sosa y Lorena Salomón como invitados.
El músico está radicado en La Plata desde 2015. “Me costó la decisión de elegir otra provincia para vivir, pero me fui en busca de otros aprendizajes y músicas a estudiar la Licenciatura de Música Popular en la Universidad de La Plata. Encontrarme en ese caldo cultural a sido muy importante, porque me ayudó en mi crecimiento profesional y a generar una identidad”, le dice a LA GACETA.
- ¿En qué rama del folclore te inscribís?
- No sé si la música que expreso puede elegir un solo lugar dentro del folclore, porque es una mixtura de diferentes músicas que fui absorbiendo a lo largo de este tiempo. En las canciones podemos encontrar suspiros en una vidala, las historias de personajes en una chacarera, amor y paisaje en una zamba, y alegría en un candombe. Todas ellas con un tinte de esperanza.
- En medio de tanta violencia y guerras, ¿qué te da paz?
- Creo que la música es una gran generadora de paz. No comprendo cómo en estos tiempos todavía existan las guerras o haya personas pasando hambre. Algo que me genera paz o esperanza es pensar que el humano sea más humano, que podamos sentir empatía por el otro. Estar bien con uno mismo y no hacer mal a otro genera un equilibrio en uno. En estos tiempos de pandemia que pasamos, donde no estaba ese equilibrio, me refugié mucho en la música y en la creación.
- ¿Como fue la creación de este disco?
- “Pequeña Paz” tuvo un proceso largo, hermoso. Cada composición tuvo su período de maduración, hay un decir y un contar. En 2017 comenzamos con la selección. En un principio hicimos una lista grande de 20 canciones para luego elegir 12. En esa primera instancia solo había una canción de mi autoría, el bailecito “P’al tiempo del carnaval”. En 2018 había estado de músico estable en Cosquín en la peña “La Salamanca” 30 noches seguidas. Mis energías y emociones se renovaron luego de ese mes, lo que me llevó a plantear a mi productor, Pablito Vignati, empezar de nuevo. Había compuesto varios temas y quería mostrárselos. Al finalizar la lectura de cada canción que le daba me decía “queda”. Así fue que “Pequeña paz” tiene seis canciones mías y una compartida.
- ¿Qué te inspira?
- La música es mi modo de expresión, es la manera donde mejor puedo contar lo que mis ojos ven y sienten de la vida, es mi canal de comunicación. Es un sentido más. Siempre me llamaron la atención la convivencia de ruidos. El paisaje, las historias, las personas, las emociones me mantienen en inspiración. La música viaja, conoce lugares que ni el mismo compositor conoce.
- ¿Pensás volver a Tucumán?
- Trato de no mirar mucho hacia adelante, me gusta vivir el ahora, pero la tierra y los cerros siempre tiran para regresar. El camino del músico independiente, en general, es empinado, pero hoy hay un gran crecimiento de la tecnología que nos brinda un abanico muy grande de posibilidades. Tanto para crear como para hacer volar nuestra música.